BIOGRAFIA
El joven pianista Álvaro Mur se presenta como una de las jóvenes promesas del pianismo español con numerosos premios que avalan su trayectoria nacional e internacional: Primer Premio y Premio EMCY del 90º Concurso Juventudes Musicales de España, Primer Premio en ‘2020 Bonn’ Grand Prize Virtuoso International Music Competition, Silver Star en Music & Stars Awards 2020, Primer Premio en el Festival Internacional de Piano Guadalquivir, Primer Premio en el Concurs Internacional de Música Antoni Besses, Primer Premio en el III Piano Meeting Ourense, Premio del Público y Premio ‘Jardí dels Tarongers’ en el Concurs Internacional de Música de Les Corts, Segundo Premio en el III Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla ‘Julio García Casas’ y una larga lista de galardones y becas como la concedida por el proyecto Music4Rom en el Colegio de España de Paris.
A lo largo de su carrera ha actuado en salas y festivales por España, Italia, Portugal, Francia, Suecia, Marruecos y EEUU. Ha recibido invitaciones de salas como el Teatro Monumental (Madrid, España), Teatro de la Maestranza (Sevilla, España), Palazzo Chigi Saracini (Siena, Italia), Casa de la Cultura de Gerona (Gerona, España), Instituto Cervantes de Palermo (Palermo, Italia), Palauet Albéniz (Barcelona, España), Piano Salon Christophori (Berlin, Alemania); y festivales como el Miami International Piano Festival (EEUU), Aurora Music Festival (Suecia), XXII Semana Internacional de Piano de Óbidos (Portugal), Music4Rom (Francia), MusaE (España), Música als Parcs (Barcelona, España), Festival Internacional de Piano Guadalquivir (España) y Piano Meeting Ourense (España); entre muchos otros.
Con un amplio repertorio para piano y orquesta en constante crecimiento, ha recibido invitaciones para actuar junto a la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro del Teatro Villamarta, la Joven Orquesta Mediterránea, bajo la batuta de directores como Michael Thomas, Félix Ardanaz, José Miguel Román, Alejandro Muñoz y Jesús Alonso Cuesta.
Ha realizado grabaciones para televisión y radio tales como La 2 de RTVE, Radio Clásica (España) y Antena 2 (Portugal). Su primer CD, ‘ Introspección: Franck, Falla & Ravel’ lanzado por Edicions Albert Moraleda, ha recibido elogios de la crítica, como se refleja en la reseña de Francisco J. Balsera para la Revista Melómano: ‘’En definitiva, Álvaro Mur explota al máximo las posibilidades expresivas de estas obras, que interpreta con total soltura y de forma sobresaliente’’.
En el ámbito pedagógico, Álvaro ha recibido invitaciones para impartir cursos de técnica e interpretación pianística en diferentes conservatorios de la geografía española. Su afán por compartir el conocimiento e inspirar a los jóvenes le ha llevado a realizar conciertos didácticos y charlas, especialmente en colaboración con el Concurs Internacional de Música Maria Canals.
Nacido en Ceuta en 1993, Álvaro realizó sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla recibiendo las enseñanzas del maestro Alfonso Calderón de Castro y finalizándolos con honores. Más tarde pasó a estudiar con la concertista Lilya Zilberstein en la Accademia Musicale Chigiana de Siena y en Viena. Completó su formación cursando estudios de Máster en el Conservatorio Liceu de Barcelona con el maestro Josep. M. Colom.
Por otro lado, su formación musical se ha enriquecido recibiendo clases de músicos y maestros de prestigio tales como: Marie-Françoise Bucquet, Jorge Luis Prats, Dmitri Alexeev, Vladimir Ovchinnikov, Boris Berman, José Ramos-Santana, Josu de Solaun, Ilya Itin, Amir Katz, Zlata Chochieva, Francesco Libetta, Artur Pizarro, Carlo Palese, Giselle Brodsky, Jorge Chaminé, Michiko Shoji, Luca Chiantore, Ana Guijarro, Brenno Ambrosini, etc. Además, debido a su interés por la música contemporánea, mantuvo contacto con el compositor Joan Guinjoan para trabajar y estudiar su obra y ha recibido obras para su estreno por parte de Hugo Gómez Chao y Luis Román Cárdenas.
Su enorme inquietud por la totalidad del repertorio le ha llevado a colaborar asiduamente con otros músicos en el ámbito camerístico, colaborando especialmente con cantantes y otros pianistas, y a profundizar en el repertorio sinfónico y la técnica de dirección orquestal.